martes, 17 de mayo de 2011

HARDCORE UNDERGROUND

Muchos soles han pasado desde la ultima vez que escribí en el blog pero no lo abandono simplemente busco y me inspiro para proponer algo que aportar a las vidas de las personas.

El tópico de este texto es el hardcore un genero muy polifacético, en el cual se conjuntan ideas tanto políticas, sociales, culturales, ideológicas, y una diversidad de maneras de tocar este genero que en nuestro país (México) últimamente ah visto un boom, aunque con unas mutaciones medio extrañas que solamente en México se podrían ver.

Hardcore genero que se dio de manera UNDERGROUND en los estados unidos a principios de los 80s de las raíces de la música punk por bandas que hasta donde tengo conocimiento son originarias de Washington D.C. bandas como BAD BRAINS una banda conformada por personas de color y tocaban un punk muy rápido que posteriormente se le denomino HARDCORE, tambien fueron pioneros MINOR THREAT y BLACK FLAG, estas bandas traía en su trama ideas que se comenzaron a gestar en esa época con un trasfondo social y personal bastante fuerte (como se le denomino a esa generacion juvenil en aquellos años? Como en los 90s a la generacion X) las líricas incluían temáticas personales o de sentirse orgullos de ser una persona que no quería ser alienado a la sociedad, que no querían pertenecer a la fallida generacion mainstream que se estaba viciando en aquella época donde ni los que se decían ser punk se salvaban con ideas ya estancadas y que no aceptaban actitudes diferentes como lo hace notar IAN MACKAYE en el documental de EDGE THE MOVIE(muy recomendable por cierto).

Un ejemplo de esta temática en cuanto a letras podemos hablar de BLACK FLAG en su canción AMERICAN WASTE donde habla hacerca de alguien que no quiere dejarse llevar por el comun de las personas en la sociedad de esa época, el no dejarse undir por el sistema mediático del consumo de vicios como lo son el fumar o beber ya que ellos observaron que las personas que procuraban estos vicios solo se generaban su autodestrucción, por alguna razón estas líricas comenzaron a tener aceptación entre las personas compartiendo ese sentimiento y haciendo mas amplio este movimiento.

Otra banda con letras interesantes son los BAD BRAINS que con letras que en esa época estaban muy arraigadas al punk pero de una forma mas conciente, ACTITUD una palabra que caracteriza a las juventudes y es el nombre de una de las canciones de esta banda que como ya mencione y sin temor a equivocarme podría decir que fue la primer banda de HARDCORE en esos años y son personas de color , eso es un golpe duro a la sociedad norteamericana que venia de una etapa de racismo en años anteriores a los 80s ellos con su actitud forjaron ideas de fortaleza en la juventud haciéndoles entender que tenían la fortaleza para hacer lo que quisieran, de hacer las cosas bien y sin necesidad de quedar hundidos en la mediatización que comenzaba a hacerse mas fuerte en esos años.

Y para rematar una banda icono dentro de lo que es el HARDCORE durante muchos años forjador de ideas como lo son el STRAIGHT EDGE y que posteriormente te volvió un movimiento que revoluciono al mundo entero ya que proponía que no se tenia que consumir alcohol o drogas para ser alguien en la sociedad o tener sexo con cualquier persona para sentirse querido o importante y aceptado todo esto generado por un contexto proveniente de los 60s y 70s en los cuales el sexo libre y la libre distribución de alcohol y drogas estaba en aumento en los estados unidos, un problema social y cultural que hasta la fecha sigue afectando la vida de muchas personas en la unión americana y actualmente con mayor fuerza a todo el mundo.

Letras como FILLER de MINOR THREAT hablan sobre como las personas se dejan manipular por la religión, sobre lo que nos hacen creer y nos han educado en esta vida , otro ejemplo es IN MY EYES que habla sobre actuar, hacer algo en contra de lo que no nos parece no solo el expresarlo sino actuarlo hacer una diferencia día a día.

Al analizar algunas de estas temáticas nos hace pensar muchas cosas sobre que es lo que sucedía en esos años en los estados unidos, actualmente muchas temáticas que aun que no muy alejadas de sus inicios si se han ido perdiendo para entrar en una superficialidad personas y no adentrarse en las problemáticas sociales, aclaro no todas las bandas pero si en una gran escala las bandas de hardcore actuales son deslumbradas por el mainstream de la fama y la fortuna que esto puede generar ya que al final se genera un producto de masas y a la industria mientras mas vendible es un producto implica mejores ganancias, sin importar si se violan los ideales de algunas personas, pero como todo siempre hay algo para cada quien para cada mente y forma de pensar, y son precisamente estas alternativas lo que debemos buscar, alternativas de cambio de gente honesta, de proyectos honestos y comprometidos como lo fueron en su época estas bandas que les mencione.

En mi muy personal punto de vista es interesante comprender el contexto del porque las cosas son así ya que creo que nos puede ayudar a entender porque las cosas son de la forma que son en la actualidad, eh tratado de documentarme sobre el tema pero se que nunca es suficiente si alguien desea hacer una corrección estaré eternamente agradecido.

Quiero agradecer a las personas que leen esto y agradezco cualquier aporte y critica hacia lo que expongo en este blog les dejo mi correo para el que se le ofrezca.
Elrobothumano@hotmail.com

Jaja espero que alguien lea esto jajajaja

SIEMPRE HONESTO, SIEMPRE CONCIENTE

STAY UNDERGROUND

PD yo le recomiendo a las personas que traten de informarse sobre lo que escuchan que analicen lo que ven y que lo comprendan quizás así puedan ayudarse ellos mismos y ayudar a mas personas.

Escuchen la discografía de:

BAD BRAINS
BLACK FLAG
MINOR THREAT


1 comentario:

  1. yo lo leí mano, y muy de acuerdo con con es escencia politica solcial que se perdion en el hxc, por suerte aun hay bandas que no dejan que eso se extinga... Un abrazo Chiza

    ResponderEliminar