sábado, 18 de junio de 2011

EL FANZINE

Un elemento importante dentro de la cultura es el flujo de la información por diversos medios, ya sea impreso en revistas, folletos o en videos y discos entre muchas otras formas de transmitir dicha información en la cual se difunden temas en comun dentro de la cultura dominante en ese momento. A diferencia de la cultura dominante en la subcultura el dinero no es un papel que determine el tipo de información a transmitirse como lo determina en la cultura mainstream del momento, en el underground esta (a mi muy particular punto de vista) determinado por gustos personales y ganas de transmitir ese gusto a otras personas que deseen conocerlos y compartirlos, en muchos de los casos la recuperación de la inversión no es algo que se busque recuperar lo importante es la expocisión de dicha información, es aquí donde entra un pensamiento DIY ó HTM en español (Do It Yourself o Hazlo Tu Mismo) que significa autogestión es decir realizar las cosas con nuestros propios recursos y hacerlo con la pasión y el gusto e interés que requiere para ser expuesto y por supuesto llevarlo acabo de la mejor manera, así se realizan una gran variedad de productos dentro de una subcultura dentro del underground como lo son FANZINES, DISCOS (en CD o vinyl y en algunos casos aun hasta en cassete) PLAYERAS entre muchas otras cosas.

Pero en otro momento retomaremos el tema del DIY en este articulo hablaremos sobre lo que es un ZINE ò FANZINE.

Que es un FANZINE? según Wikipedia lo define como:

Un fanzine (abreviatura en inglés de fan's magazine, revista para fanáticos) es una publicación temática realizada por y para aficionados.


El desarrollo de esta actividad no suele ir acompañado de remuneración económica, siendo los fanzines tradicionalmente gratuitos o con un coste mínimo para pagar los gastos de producción. El término se originó en octubre de 1940 con el fanzine de ciencia ficción "Detours" de Russ Chauvenet. 


Interesante no creen?? Otra de las cuestiones interesantes en los Fanzines es que las personas que los realizan estan involucradas en la tematica que estan trabajando, dependiendo del tipo de Fanzine del cual estemos hablando, Su ventaja indiscutible es contar con especialistas en su materia, publicando de forma libre y directa sin ataduras ni intereses para con terceros. A esta "ausencia de condicionantes editoriales (el editor suele dar libertad de expresión)" hay que añadir otra ventaja para el autor novel: "la posibilidad de darse a conocer a un público aficionado más o menos amplio y a algún que otro editor profesional que en un momento dado pueda darte esa oportunidad tan esperada". Con ello, el fanzine se muestra "a la vez un buen terreno de rodaje y una inmejorable plataforma de lanzamiento al ámbito profesional".

Es posible que si el trabajo realizado es sobre un campo muy específico sobre el que no existen publicaciones comerciales, pueda mantenerse cubriendo un hueco e incluso profesionalizarse. Un fanzine que ha pasado a editarse con medios profesionales se denomina prozine. Si hay un equipo detrás de su publicación profesionalizado y llega a obtener beneficios, hablamos ya de una revista como tal, aunque no haya un grupo editorial en ello, una distribución nacional o internacional o una correcta gestión para establecer su ISBN

Dentro de la contracultura punk el Fanzine a sido muy importante para transmitir ideas politicas e información sobre movimientos de liberacion animal, vegetarianismo, veganismo entre muchos otros temas que tratan de crear una conciencia en las personas a favor de no consumir productos que no son necesarios en nuestras vidas al igual que a difundir música que solo por estos medios (antes de la llegada de la internet) era posible conocer ya que en mexico generalmente solo teníamos la música que llegaba únicamente de los estados unidos y difícilmente de otros países, o de nuestro propio país ya que las bandas pertenecientes al underground difícilmente tienen el apoyo de los medios de comunicación masivos del mainstream por las temáticas algunas veces contestatarias y radicales que manejan tanto en sus líricas como en sus ideologias.

Yo los invito a que investiguen mas acerca de este tema por demás interesante en el cual no únicamente te tratan temas musicales tambien hay fanzines de otro tipo de temáticas y que son igualmente interesantes apoyemos la distribución de estos medios ya que en estos medios lo que menos se busca es obtener una ganancia, solamente se pretende la libre difusión de ideas y temas que quizás pueden llegar a ser muchísimo mas interesantes que la tematica de publicaciones de la cultura popular.

APOYEMOS EL DIY
APOYEMOS LAS REALIZACIONES INDEPENDIENTES PARA QUE SIGAN VIVAS Y NO SE EXTINGAN COMO MUCHAS OTRAS COSAS QUE HAN IDO DESAPARECIENDO.
NO OLVIDEMOS
NO IGNOREMOS
ACTUEMOS.

Disculpen las faltas ortografia cualquier persona que desee aportar algun articulo es bienvenida J

No hay comentarios:

Publicar un comentario