lunes, 14 de marzo de 2011

CONTRACULTURA

En el escrito pasado trate el tema del UNDERGROUND ya que ese fue el titulo que elegí para el blog ya que como mencione engloba un concepto muy amplio muy adoc a lo que quiero expresar en cuanto a los temas a tratar.
En este escrito tratare un tema por demás interesante el cual es la contracultura, y para entender esto es necesario entender que es la palabra cultura, para eso utilizaremos de nueva cuenta las virtudes de internet  XD  para encontrar una definición de esto.
Cultura: Para entender lo que es cultura, hay que mirar lo que somos nosotros, los seres humanos. Nosotros somos seres en constante movimiento, creación, desarrollo, etc. Pues es debido a lo mismo, que se han ido creado diferentes culturas. Asimismo, lo que llamamos cultura. Palabra que proviene del latín cultum, que significa cultivar. O sea, cultivar lo propio. Las raíces de cada pueblo. La cultura, son todas aquellas expresiones, que el hombre ha ido incorporando a la naturaleza. A la tierra como un todo. Nuestros pensamientos, nuestra arte, la arquitectura, la literatura, en fin, toda creación humana, es cultura.
Es decir en mis propias palabras cultura es todo lo que nos rodea como seres humanos, creado por los mismos seres humanos por mucho tiempo, costumbres, alimentación, entretenimiento, entre otras cosas, aunque la cultura también es propia de cada región geográfica, es decir que dependiendo del lugar donde nos encontremos hay una cultura, yo lo desgloso en dos términos, cultura nativa y cultura global, la cultura nativa es aquella que se ah generado en una determinada región geográfica  y que ah pasado de generación en generación en usos y costumbres, la segunda desde mi forma de ver es mas nueva ya que involucra términos como globalización entre otras cosas, pero en pocas palabras lo defino como aquella cultura influenciada por diversas partes del globo terráqueo, actualmente nutrida gracias a las redes de comunicación existentes el cual se encuentra generando costumbres y formas de actuar acorde a las necesidades de lo que creo llamar cultura global.
Y para continuar con el tema  aquí esta una definición de lo que es CONTRACULTURA
Se denomina contracultura a los valores, tendencias y formas sociales que chocan con los establecidos dentro de una sociedad.
La palabra puede entenderse en dos sentidos: por una parte, constituye una ofensiva contra la cultura predominante; por otra parte, es una "cultura a la contra" que permanece (al menos en un primer momento) al margen del mercado y los medios de formación de masas, en el underground.
La contracultura rechaza los estándares de una sociedad, las formas de actuar, las formas de vestir, las ideas,  las formas de relacionarnos con las personas, se generan formas de pensar que llegan a ser radicales y reaccionarias a la cultura predominante, pienso que la contracultura busca generar un shock en la sociedad para que esta busque una forma distinta de ver las cosas a como se nos ha implantado.

No podemos hablar de contracultura sin antes también hablar de Theodore Roszak escritor de un libro llamado EL NACIMIENTO DE UNA CONTRACULTURA en 1968 un año en el que en muchas partes del mundo estaban sucediendo acontecimientos violentos que marcaron la vida de personas.
Tampoco podríamos hablar de contracultura sin hablar de la juventud ya que es este segmento de la sociedad  hasta cierto punto menospreciado y desvalorado  los que  generan movimientos contraculturales bastante interesantes en reacción a lo predominante y establecido dentro de la sociedad y la época en la que le toca vivir, entre algunos movimientos contra culturales podemos encontrar a la  BEAT GENERATION Y el movimiento  HIPPIE en los 60s el movimiento PUNK entre muchos otros, cabe remarcar que estos movimientos trataban de denunciar la decadencia de un sistema social el cual estaba marcado por la hipocresía y la doble moral, en algunos casos se trataba  de hacer evidente las cosas en otros era luchar contra eso, hacer lo contrario y hacerlo notar a GRITOS  que lo que estaba sucediendo generaba descontento frente a este grupo, en la actualidad pareciera ser que  muchos movimientos de contracultura han sido absorbidos y asimilados haciéndolos ver de lo más normal sin generar reacciones radicales.
Como conclusión  sería  necesario retomar el movimiento de contracultura y generar nuevas formas de  expresar nuestra inconformidad y hacer notar las cosas que están mal dentro de la cultura y la sociedad predominante en la actualidad.
..................................................................................................................................................................

Este escrito esta dedicado a todas esas personas que expresan sus ideas tratando de forjar algo solido dentro de una sociedad conformista y manipulada.

y disculparan las faltas de ortografia jaaa

Tambien invito a las personas que deseen ser invitadas a leer y buscar informacion hacerca de muchas cosas se sorprenderan lo que pueden aprender XD

No hay comentarios:

Publicar un comentario